El sector turístico presenta demandas sociales y económicas de profesionales requeridos para dar respuesta a las necesidades turísticas, siendo necesaria la creación de diversos servicios como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, entre otros, y no solo aquellas exclusivas de actividades vacacionales, como lo establece la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Humboldt International University entiende la importancia del sector turístico frente a los efectos de la globalización y la actividad económica en los países, formando profesionales idóneos, competentes y creando una fuerza cultural, económica y social, cuyo impacto en todos los sectores de la sociedad es reconocido globalmente, ya que pone en contacto a diferentes culturas y niveles de vida.
El sector turístico enfrenta un entorno cambiante, competitivo y complejo debido al compromiso social que consolida la integración educativa y el tránsito para replantear la forma de desarrollo profesional, social y personal de la ciudadanía. Esto propicia un esquema de vinculación entre las instituciones educativas y el entorno productivo del turismo, que fomenta un mayor conocimiento, acercamiento y respeto por el entorno y el medio ambiente, a través de la práctica y el ejercicio profesional.
Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo, lo que lo convierte en un motor clave del progreso socioeconómico de los países.